Steam Deck, lo que pudo ser la Sony PsVita 📱

Steam Deck, PsVita, Nintendo Switch tachada

El 15 de Julio de 2021 Valve anunció al mercado su nuevo gran lanzamiento (No es Half Life ni Portal 3 😢) la consola portátil Steam Deck, la cual me recuerda mucho a la Sony PsVita. Siempre he sido un admirador de las consolas portátiles (Tuve la GameBoy Advance, Nintendo DSLite, Sony PSP y más adelante cuando mi economía me lo permitia la Nintendo 2DS XL y hace relativamente poco la Sony PsVita).

Estoy super emocionado por el lanzamiento de esta consola – Pc mini. Sin duda en cuanto se abrieron las reservas corrí a reservar mi unidad (La cual a día de hoy sigo esperando…) con muchas ganas. Tantas ganas que tuve que dedicarle un artículo por aquí (Me canse de esperar a tenerla para hablar de ella ðŸ˜‚)

Sony lanza la portátil PsVita 🚀

17 de diciembre de 2011, Sony lanzó oficialmente su nueva consola portátil revolucionaria PsVita. Una consola la cual tuvo un lanzamiento muy complicado por el elevado precio junto a pocos proyectos de juegos gigantes triple A y su principal rival, los SmartPhones. Mucha gente pensaría que luchaba contra la Nintendo 3DS, sin embargo esto no es del todo correcto ya que Nintendo siempre ha tenido su público concreto y no luchaba contra el mismo de la PsVita.

Una consola que intentó innovar trayendo una pantalla táctil (la cual presentaban más inconvenientes para los juegos, aunque facilitaba la navegación por la interfaz de la consola) junto al panel trasero táctil el cual se impulsó mucho desde los títulos propios de Sony, pero nunca consiguió destacar. Contaba con un Sistema operativo muy completo, nos permitía ejecutar tanto juegos como apps como en los dispositivos móviles, reproducir contenido multimediaconsultar el correocalendario y navegar por internet (La versión con 3G tenía más sentido con estas funciones)

Nintendo Switch es inferior a la PsVita 🔥

PsVita evoluciona a Steam Deck - Interfaz concepto de la Nintendo Switch

Conozco mucha gente que me va a negar este punto, pero pensadlo por un momento. Si la imagen superior a estas palabras fuera la interfaz real de la Nintendo Switch, este punto sería falso y la Switch sería superior a la PsVita. Sin embargo a las pruebas me remito, la Switch cuenta con una interfaz hiper minimalista, como consecuencia de las políticas de Nintendo. Una Nintendo que no permite añadir apps a la consola (Exceptuando 3 o 4 apps), sin navegador Web para aprovechar la portabilidad de la consola.

La PsVita como he comentado anteriormente, la PsVita cuenta con funciones de Navegador web, Apps de terceros, Calendario, Apps de música o reproducción de video / películas e incluso la posibilidad de organizar las pantallas, añadiendo carpetas (Lo que nintendo decidió eliminar de su Nintendo Switch, cuando todas las anteriores consolas lo permitían… 😅)

Muchos usuarios (fanáticos de Nintendo) defiende que la Switch no tiene muchas funciones para enfocarse únicamente en los videojuegos. Algo que podría entenderse con ciertas funciones, sin embargo que problema hay en que hubiera un navegador. Quiero decir, cada usuario es libre de abrirlo si lo necesita y sino no lo abre (Punto). Además hace un tiempo, la Gran Nintendo aceptó una app de Calculadora (DE PAGO 💰) en la E-Shop, por lo que el argumento anterior deja de tener sentido ya que sino la propia Nintendo nunca debería acceder a que se publicará dicha app en la E-Shop.

La función infravalorada de PsVita ㊙️

PsVita evoluciona a Steam Deck - Sony PsVita con una pantalla remota de la Sony Ps4

Por ello,una de las funciones que más me fascinan de la PsVita es el control remoto, el cual permitia controlar y jugar a distancia los juegos tanto de la PlayStation 3 como la PlayStation 4. He podido llegar a probar esta función y observó que el principal problema es la latencia. Está claro que esto es dado por la tecnología que cuenta la PsVita y es que se adelantó mucho a su tiempo, dado que cuenta con una velocidad de WiFi limitada hacia incomodo esta prestación.

Lo pienso a día de hoy, que ya tenemos **cada vez más “normalizado” los servicios de juego en la nube como Geforce Now, habrían conseguido que esta mini portátil destacará más ya que si tuviera conectividad 5G sería el dispositivo perfecto para jugar a títulos triple A sin perder calidad con un port a su hardware ajustado.

💡 Si sony tuviera su servicio de PlayStation Now más maduro en cuanto a estabilidad y una consola PsVita 2 con conectividad 5G y WiFi 6, sería sin duda un puntazo para poder jugar a juegos de PlayStation 5 en modo portátil.

Evolución de PsVita a Steam Deck ♻️

PsVita evoluciona a Steam Deck - Controles de la Sony PsVita

Otros no verá nada de evolución y lo ven como producto totalmente distinto, pero si nos ponemos a analizarlo (Al menos yo) lo veo como su teórica evolución natural de la PsVita a Steam Deck. Pasamos de contar con una pantalla de 5 pulgadas a una de 7 pulgadasAumento de los botones (En comparación al mando tradicional de consola), al contar en la Steam Deck con dos pads digitales, cuatro botones en la parte posterior inferior de la consola. Una batería mejorada y un procesador mucho más potente de la mano de AMD.

Otro punto diferenciador es incluso la evolución de los juegos físicos como en PsVita al formato 100% digital de la Steam Deck. Esto a priori puede ser un punto negativo o super positivo. La principal baza positiva es que contamos con nuestra completa biblioteca de Steam y otras plataformas digitales. La plataforma que permite la compra de keys en otras tiendas externas para posteriormente añadirlas a nuestra biblioteca digital.

¿Porque la Steam Deck no es un ordenador portátil? 💻

PsVita evoluciona a Steam Deck - Steam Deck con un portátil de fondo

Mucha gente considera que la Steam Deck al contar con una configuración más típica de ordenador y tener la libertad de cambiar el Sistema Operativo, es un ordenador portátil. Sin embargo yo no lo veo para nada así. Considero que tiene las ventajas de una consola portátil, como la optimización por parte de Valve en cuanto a Sistema Operativo y la verificación de compatibilidad de los juegos. La interfaz unificada y diseñada para dar una experiencia fluida, sencilla e intuitiva.

Esto no implica que no tengamos opciones de modificación, pues estamos hablando de Valve. La compañía que lanzó los archivos CAD (Diseño objeto 3D), las instrucciones para el desmontaje y cambio de componentes e incluso las herramientas y piezas internas de la consola. Permitiendo que cualquiera que sea algo manitas (Como la mayoría de los usuarios de Pc que nos montamos los equipospodamos modificar, reparar, mejorar la consola a nivel de hardware interno. Ya ni hablo de modificaciones a nivel Sistema Operativo porque esto es algo que la propia Valve desde el día uno, confirmaba que íbamos a poder cambiar el Sistema Operativo de la consola de forma libre y sin hacking de ningún tipo.

Windows en Steam Deck 🪟

PsVita evoluciona a Steam Deck - Windows 11 en Steam Deck

Hace relativamente poco, la propia Valve ha lanzado los drivers oficiales para Windows 10 en la Steam Deck (Windows 11 aún no es compatible porque no han activado el dichoso TPM). Aunque aún falta más drivers para hacer funcionar algunas características como el driver de audio.

Lo mejor de esto es la posibilidad de personalización, la flexibilidad de instalación de CUALQUIER aplicación o programa. Ya sea reproducir música, videos, películas, trabajar con programas de ofimática o incluso instalar otros servicios de juego como Geforce Now, Xbox Game Pass, etc…

La única parte negativa de instalar Windows 10 en la Steam Deck (Aparte de que no están completamente todos los drivers), la optimización de hardware menos trabajada y la interfaz nada adaptada para el manejo desde esta consola. Aunque la interfaz en Windows podrá tener algo de solución relativamente sencilla, activando el modo Big Picture de Steam. De manera temporal hasta que Valve lance una actualización de la BIOS (Compartieron que ya se encuentran trabajando en ellono hay posibilidad de contar con arranque Dual Boot y solo podemos tener instalado Windows o SteamOS.

La navaja suiza de la emulación 👾

PsVita evoluciona a Steam Deck - Steam Deck emulando consolas como Nintendo Switch

Una característica adorada por la gente que tenía en mente una tablet con Windows (De otras marcas antes de que se lanzará la Steam Deck), es la posibilidad de emulación. Al contar con un Hardware potente nos permitirá emular muchas consolas retro e incluso alguna actual (Saludos Nintendo Switch 😜).

Esto al final nos da una “consola”, “pc portátil versátil” que nos permite un amplio abanico de posibilidades. No solo por ser un Pc realmente, sino por las políticas de Valve que mira mucho por el consumidor ofreciendo un Hardware con un precio ajustado para las características que tienen. Una Valve que permite que tu modifiques, mejores o repares la consola que pagas con tu dinero (Esto puede ser algo muy interesante a debatir en algún futuro artículo).


🤔 Sin duda este lanzamiento tengo bastante hype y a medida que los medios van analizando el rendimiento, comodidad de la consola no puedo dejar de tener ganas de que me llegue el correo confirmando mi reserva y pidiendo mis datos para realizar el pago y posteriormente recibirla en mi casa.